UNIDAD 5. LITERATURA, PRODUCCIÓN Y CONSUMO: DEL AUTOR AL LECTOR
Fenomenología y hermenéutica contemporánea. El lector: modelos alternativos y controversias. Dimensión histórico-social de la lectura. El canon /los cánones y las teorías polisitémicas.
DOCUMENTOS DE TRABAJO:
Foucault, Michel.“¿Qué es un autor?”. Entre filosofía y literatura. Trad. Miguel Morey. Buenos Aires: Paidós, 1999.
Barthes, Roland. “La muerte del autor”. El susurro del lenguaje. Más allá de la palabra y la escritura.Trad. C. Fernández Medrano. Buenos Aires: Barcelona, Paidós, 1987.
Jauss, Hans Robert. “La lírica en 1857 como ejemplo de transmisión de normas sociales”. Ed.
Escarpit, Robert. “La obra y el público”. Comp. Carlos Altamirano y Beatriz Sarlo. Literatura y sociedad. Buenos Aires: Fabril Editora, 1962. 65-75.
Bloom, Harold. “Prefacio y preludio”, “Elegía por el canon”. El canon occidental. La escuela y los libros de todas las épocas. Trad. Damián Alou. Barcelona: Anagrama, 1995. 11-22; 25-55.
Kermode, Frank. “El control institucional de la interpretación”. Comp. Enric Sullà. El canon literario. Madrid: Arco Libros, 1998. 91-114.
Botto, Malena. “1990-2000: la concentración y la polarización de la industria editorial”. En de Diego, José Luis (dir). Editores y políticas editoriales en Argentina (1880-2000). Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica , 2014.
Even-Zohar, Itamar. “Factores y dependencias en la cultura. Una revisión de la teoría de los polisistemas”. A.A.V.V. Teoría de los polisistemas. Comp. Monserrat Iglesias Santos. Madrid: Arco Libros, 1999. 23-52.
0 comentarios:
Publicar un comentario