Unidad IV. Literatura y postestructuralismo: de la estructura centrada al Rizoma
“Todo esto indica que el lenguaje es algo mucho menos estable de lo que los estructuralistas clásicos habían considerado. En lugar de ser una estructura bien definida, claramente delimitada, que contiene unidades simétricas de significantes y significados, comienza a presentarse, cada vez con mayor claridad, como un tejido ilimitado pero irregular donde constantemente hay intercambio y circulación de elementos, donde ninguno de esos elementos es totalmente definible y donde todo se relaciona y se explica por todo lo demás.”
TERRY EAGLETON
En esta unidad estudiamos cómo la literatura, el lenguaje -y, aun más allá, la gran variedad de discursos humanos-, pueden abordarse a través de un sistema teórico que procura devolver al significante (objeto de la “inmanencia”) su función lingüística.
Pensar los discursos como estructuras fijas -incluso al hombre, sin olvidar los aportes de Levi-Strauss- fue la principal actividad que caracterizó lo que hoy conocemos como “estructuralismo”. Precisamente en esto radica uno de los conflictos más cercanos a nuestra época, y a lo que denominamos postmodernidad, pues, suponer estructuras es, implícitamente, suponer ejes de verticalidad, pensamientos binarios, centros de saber, jerarquizaciones. Por ello, y en consecuencia, también abordamos en esta unidad el Postestructuralismo y las principales líneas teóricas que se diferencian dentro de él.
TEXTOS:
-BARTHES, Roland: "La muerte del autor"
-FOUCAULT, Michel: "¿Qué es un autor?"
------------------------- La verdad en las formas jurídicas.
------------------------- El orden del discurso.
-DELEUZE, Gilles y GUATARRI, Felix: Kafka. Por una literatura menor.
---------------------------------------------- "Intruducción: Rizoma", en Mil mesetas. Capitalismo y esquizofrenia.
0 comentarios:
Publicar un comentario