PROGRAMA DE
TEORÍA LITERARIA 2018
1. Datos de identificación
del espacio curricular
Denominación:
Teoría literaria
Código
(SIU-Guaraní): 02212
Departamento:
Letras
Carrera:
Letras
Plan/es de estudio: Ord. N° 016/2002 CD FFL:
Profesorado de Grado Universitario en Lengua y Literatura. Ord. N° 018/1997 CD FFL: Licenciatura en Letras.
Formato curricular: teórico-práctico
Carácter del espacio: optativo
Año de cursado,
cuatrimestre: segundo año, primer cuatrimestre
Carga horaria total: 80 horas
Carga horaria semanal: 6 horas
Espacio Curricular
correlativo: Introducción a la
Literatura.
2. Datos del equipo de cátedra
Equipo de Cátedra. Prof. Titular: Carmen Toriano - Prof. JTP: María Luz Gómez
Groppa
Graduados adscriptos:
Leonardo Lopresti – Lidia Cortez. Ayudante alumno: Lucio Ravagnani
3. Descripción del espacio curricular:
Fundamentación. Aportes al perfil de egreso
Entendemos la teoría literaria como un
saber cuyo objeto de estudio, la literatura, es una práctica artística
variable, reformulada constantemente según los cambios que acontecen en los
ámbitos de su producción, materialidad, circulación y consumo; en consecuencia,
reviste un carácter dinámico y complejo, y los paradigmas que la estudian y
explican frecuentemente generan polémica: las líneas de reflexión sobre el
hecho literario conforman redes que se desarrollan, se implican, complican o
dan lugar a claros enfrentamientos. En esas continuidades y rupturas es
importante advertir respuestas a insuficiencias de sistemas conceptuales
anteriores o coetáneos, y/o a determinaciones de carácter institucional,
ideológico y político, cuyas circunstancias históricas también es pertinente
indagar.
Por otra parte, consideramos que la teoría es un variado conjunto de
“escritos provocadores” que promueven diferentes modos de leer y hacer
inteligible el objeto ‘quehacer literario’. Desde esta perspectiva, la
finalidad del acercamiento teórico es enriquecer la actuación del estudiante
con los textos, desnaturalizar prácticas mecanizadas que limitan la experiencia
literaria, superar el contacto intuitivo, la relativización y la univocidad
dogmática, aspectos que pueden obstaculizar la formación profesional del futuro
investigador y docente.
Sobre la base de estas consideraciones,
se propone un estudio plural de las corrientes teóricas más relevantes a partir
del siglo XX, los conceptos básicos y análisis de problemas que reenvían a los
cambios culturales, sociales e históricos de que son parte.
El programa se organiza teniendo en
cuenta las relaciones que los estudios sobre literatura establecen con otros
discursos y ciencias como la lingüística, la antropología, la sociología, la
psicología y la filosofía. Los conceptos a que dan lugar estas relaciones
conforman un marco más amplio, también presente en los debates teóricos y en
las prácticas críticas actuales: integrar esos aportes es admitir el diálogo
entre métodos y enfoques en función del objeto de estudio, cuyo carácter
multifacético no implica indefinición ni oscuridad.
4. Expectativas de
logro
En relación con la teoría literaria específicamente, se
espera que el/la estudiante sea capaz de:
-pensar analítica y críticamente el hecho literario como
objeto de estudio y profundizar en la reflexión específica
-reconocer y contextualizar histórica, cultural y
literariamente las principales líneas teóricas, en especial las del siglo XX
-identificar problemáticas teóricas y perspectivas de
abordaje generadas por los cambios en el hecho literario
-analizar los debates a que dan lugar las distintas
posiciones teórico-críticas asumidas frente al hecho literario
En cuanto a la teoría en relación con la crítica, se
espera que el/la estudiante sea capaz de:
-apropiarse de los conceptos básicos de las principales
teorías, especialmente las del siglo XX, el reconocimiento de los modos en que
la crítica los operativiza y la transformación de dichos modos en herramientas
de análisis para la experiencia literaria y crítica.
En
cuanto a las competencias de comprensión y producción, se trabajará para:
-desarrollar la lectura analítica de textos teóricos y
ejercitar el pensamiento crítico a partir del examen de las problemáticas a que
dan lugar las diversas propuestas teóricas
-desarrollar la competencia lectora a partir de la
reflexión sobre la propia práctica de la lectura teórica, y de la literaria en
relación con diferentes teorías
-desarrollar la competencia de producción elaborando
textos críticos y escritos académicos
En conjunto, se apunta a la valoración de la teoría
literaria en su dimensión especulativa y en razón de su funcionalidad en
relación con las demás asignaturas del área, en la formación profesional y en
la experiencia de la literatura.
5. Contenidos
UNIDAD 1. LITERATURA Y
TEORÍA/S: SISTEMATIZACIÓN/ES
Literatura y reflexión sobre el hecho
literario. Sistematizaciones posibles de un panorama histórico de las teorías
literarias. Acercamiento a la caracterización de la teoría literaria y su
posicionamiento en el estudio de la literatura respecto de otras disciplinas:
poética, retórica, historia de la literatura, crítica literaria.
DOCUMENTOS DE TRABAJO:
Even-Zohar,
Itamar. “El sistema literario”. A.A.V.V. Teoría
de los polisistemas. Comp. Monserrat Iglesias Santos. Madrid: Arco Libros,
1999.
Even-Zohar, Itamar 1999. "La literatura como bienes y
como herramientas". En: Darío Villanueva, Antonio Monegal & Enric Bou,
coords. Sin Fronteras: Ensayos de
Literatura Comparada en Homenaje a Claudio Guillén. Madrid: Editorial
Castalia, pp. 27-36.
Culler, Jonathan.”¿Qué es la teoría?” “¿Qué es la
literatura y qué importa lo que sea?”. Breve
introducción a la teoría literaria. Barcelona: Crítica, 2000. 11-28; 29-57.
Escarpit, Robert. “La definición del término Literatura”. Hacia una sociología del hecho literario.
Madrid: Edicusa, 1974. 259-272
Eagleton, Terry. “Introducción” “Conclusión”. Una introducción a la teoría literaria.
Trad. José Esteban Calderón. Madrid: FCE, 1993. Pp. 11 – 28; 231-256.
Segre, Cesare. “Crítica y textualidad”. Boletín GEC N° 9-10. Mendoza: Facultad
de Filosofía y Letras, 1998. Pp. 11-28.
Barthes, Roland. “Las dos críticas”. Ensayos críticos. Trad. Carlos Pujol. Barcelona: Seix Barral, 1983.
Pp. 293-300.
Barthes, Roland. Crítica
y verdad. Trad. José Bianco. Bs.As.: Siglo XXI, 1972.
Eagleton, Terry. La
función de la crítica. Buenos Aires, Paidós, 1999.
UNIDAD 2. LITERATURA Y
LENGUAJE: DE LA ESPECIFICIDAD A LA IDEOLOGÍA
Formalismo y vanguardias
estéticas: autonomía, literaturidad. Polémicas con el marxismo. Círculo de
Bajtin y la literatura condensadora de evaluaciones sociales: géneros
discursivos, heteroglosia, dialogismo, carnavalización, parodia.
DOCUMENTOS DE TRABAJO:
Shklovski, Viktor. “El arte como artificio”. Tzvetan
Todorov. Teoría de la literatura de los
formalistas rusos. Trad. Ana María Nethol. Buenos Aires: Signos, 1970.
55-70.
Eichembaum, Boris. “Cómo está hecho el capote de Gogol”.
Tzvetan Todorov. Teoría de la literatura
de los formalistas rusos. Trad. Ana María Nethol. Buenos Aires: Signos,
1970. 159-176.
Eichmbaum, Boris. “La teoría del método formal”. Volek,
Emil. Antología del formalismo ruso y el grupo de Bajtin. Polémica, historia
y teoría literaria. Madrid: Fundamentos, 1992. 69-114.
Tinianov, Iuri (1923). “El sentido de la palabra poética”.
El problema de la lengua poética.
Buenos Aires: Siglo XXI, 1970. 55-132.
Bajtin, M. (Voloshinov, V.). “El estudio de las ideologías
y la filosofía del lenguaje”. El marxismo
y la filosofía del lenguaje. Los principales problemas del método sociológico
en la ciencia del lenguaje. Trad.Tatiana
Bubnova. Madrid: Alianza Editorial, 1992. 31-50.
Bajtin, M. (Medvedev, p.). “El método formal en Rusia”. El método formal en los estudios literarios:
Introducción crítica a una poética sociológica. Trad. Tatiana Bubnova.
Madrid: Alianza Editorial, 1994. 109-131.
Bajtin, Mijail. “El problema de los géneros discursivos”. Estética de la creación verbal. Trad.
Tatiana Bubnova. México: Siglo XXI Editores, 1985. 248-293.
Bajtin, Mijail. “Introducción”. La cultura popular en la Edad Media y en el Renacimiento. El contexto de François Rabelais. Trad.
J.Forcat y C.Conroy. Madrid: Alianza, 1987. 7-57.
UNIDAD 3. LITERATURA Y
SOCIEDAD: REFLEJO- MEDIACIÓN – REFRACCIÓN
Teoría
del reflejo: Georg Lukács. Teoría del distanciamiento: Bertold Brecht. Teoría
crítica: Theodor Adorno. Transdisciplinariedad y crítica cultural: Walter
Benjamin.
DOCUMENTOS DE TRABAJO:
Lukács, Georg. “Narrar o describir”. Problemas del realismo. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica,
1966. 171-216.
Brecht, Bertold. “Sobre el realismo (1937-19418)”. El compromiso en literatura y arte. Ed.
Werner Hecht. Barcelona: Península, 1973.
Brecht, Bertold. Breviario
de estética teatral. Buenos Aires: La rosa blindada, 1963.
Adorno, Theodor Adorno. “El artista como lugarteniente” -
“Introducción a los Escritos de
Benjamín”.Notas sobre literatura. Obras
completas, 11. Madrid: Akal, 2003. 111-122; 548-562.
Benjamin, Walter. “El autor como productor”. Tentativas sobre Brecht. Trad. Jesús
Aguirre. Madrid: Taurus Ed., 1975. 117-134.
Benjamin, Walter. “La obra de arte en la época de su
reproductividad técnica”. Conceptos de filosofía de la historia.
Trad. H. Murena y D. Vogelmann. La Plata: Terramar, 2007. 147-182.
UNIDAD 4. LITERATURA Y FILOSOFÍA: DEL ESTRUCTURALISMO AL RIZOMA
Estructuralismo: la
actividad estructuralista. Michel Foucault: discurso, saber y poder. Jacques
Derrida: literatura y deconstrucción. G. Deleuze – F. Guattari: literatura,
filosofía y psicoanálisis.
DOCUMENTOS
DE TRABAJO:
Barthes, Roland. “La actividad estructuralista”. Ensayos críticos. Trad. Carlos Pujol.
Barcelona: Seix Barral, 1983. 255-262.
Foucault, Michel. “Las meninas”. Las palabras y las cosas. Mexico: Siglo XXI Editores, 1998. 13-25.
--- El orden del
discurso. Barcelona: Tusquets, 1987.
--- La verdad y las
formas jurídicas. Barcelona: Gedisa, 2003. 37-59.
Derrida, Jacques. “Kafka: ante la ley”. La filosofía como institución. Madrid:
Granica, 1984. 95-144.
Deleuze, Gilles y Félix Guattari. Kafka por una literatura menor. Versión Jorge Aguilar Mora. México:
Era, 1999. 28-44.
--- Rizoma. México: Ediciones Coyoacán, 2001.
UNIDAD 5. LITERATURA, PRODUCCIÓN Y CONSUMO: DEL AUTOR
AL LECTOR
Dimensión política, histórica y social de la literatura.
El lector: modelos alternativos y controversias. El canon /los cánones y las
teorías polisistémicas.
DOCUMENTOS DE TRABAJO:
Barthes, Roland. “La muerte del autor”. El susurro del lenguaje. Más allá de la palabra y la escritura.Trad.
C. Fernández Medrano. Buenos Aires: Barcelona, Paidós, 1987.
Foucault, Michel.“¿Qué es un autor?”. Entre filosofía y literatura. Trad. Miguel Morey. Buenos Aires:
Paidós, 1999.
Jauss, Hans Robert. “La lírica en 1857 como ejemplo de
transmisión de normas sociales”. Ed.
Escarpit, Robert. “La obra y el público”. Comp. Carlos
Altamirano y Beatriz Sarlo. Literatura y
sociedad. Buenos Aires: Fabril Editora, 1962. 65-75.
Rancière, Jacques. "La distorsión:
política y policía" en: El desacuerdo. Política y Filosofía.
Buenos Aires: Ediciones Nueva Visión, 1996.
Rancière, Jacques. “Política
de la literatura” en: Política de la
literatura. Tr. Marcelo Burello. Buenos Aires: Libros del Zorzal, 2011.
Bloom, Harold. “Prefacio y preludio”, “Elegía por el
canon”. El canon occidental. La escuela y
los libros de todas las épocas. Trad. Damián Alou. Barcelona: Anagrama,
1995. 11-22; 25-55.
Kermode, Frank. “El control institucional de la
interpretación”. Comp. Enric Sullà. El
canon literario. Madrid: Arco Libros, 1998. 91-114.
Even-Zohar, Itamar. “Factores y dependencias en la
cultura. Una revisión de la teoría de los polisistemas”. A.A.V.V. Teoría de los polisistemas. Comp.
Monserrat Iglesias Santos. Madrid: Arco Libros, 1999. 23-52.
UNIDAD 6. LITERATURA y
CULTURA: GÉNERO
Construcción de identidades. De los feminismos a la teoría
queer. Representación y
autorrepresentación; estereotipos y rupturas.
DOCUMENTOS DE TRABAJO:
Showalter, Elaine. “La crítica feminista
en el desierto”. Edit. Abel, Elizabeth. Writing
and sexual difference. Chicago: University of Chicago. Press. 1982.
Woolf, Virginia. Una habitación propia. Traducción del inglés por Laura Pujol.
Barcelona: Editorial Seix Barral, 2008.
De Beauvoir, Simone. El
segundo sexo. Buenos Aires: De bolsillo, 2016.
Butler, Judith.
“Introducción”. Deshacer el género.
Barcelona: Paidós, 2004.
Fraser, Nancy. Fortunas del Feminismo. Madrid: Traficantes
de sueños, 2015.
Wittig, Monique. El pensamiento heterosexual”, en El pensamiento heterosexual y otros ensayos,
Barcelona: EGALES, 2006. Pp. 45-58.
Scott, Joan. “El género: una categoría útil para el
análisis histórico” en Lamas Marta compiladora. El género: la construcción cultural de la diferencia sexual.
México, PUEG, 1996. Pp. 265-302.
Spivak, Gayatri, “¿Puede hablar el subalterno?”. Revista Colombiana de Antropología, volumen 39, 2003. 297-364.
A.A.V.V. Poéticas de los feminismos descoloniales
desde el Sur. Karina Bidaseca (Coord.). 1°ed. Buenos Aires: Red de
Pensamiento Decolonial (RPD), 2018.
UNIDAD 7. LITERATURA y
CULTURA: COLONIALISMO/S
Colonialismos, teorías
poscoloniales, orientalismo. Hibridaciones, sistema transcultural, transferencias,
interdisciplinariedad. Estudios culturales y crítica literaria.
DOCUMENTOS DE TRABAJO:
Bhabha, Homi K. El
lugar de la Cultura. Buenos Aires: Manantial, 2002.
Bhabha, Homi K. (Comp.) Nación y narración. Entre la ilusión de la
identidad y las diferencias culturales. Buenos Aires: Siglo XXI,
2010.
Césaire, Aimé. Discurso sobre el colonialismo. Madrid: Ediciones Akal, 2006.
Mignolo, Walter. “La colonialidad a lo largo y
a lo ancho: el hemisferio occidental en el horizonte colonial de la modernidad”,
en La colonialidad del saber:
eurocentrismo y ciencias sociales. Perspectivas latinoamericanas.
Edgardo Lander, editor y compilador. Buenos Aires: CLACSO, 2000b.
Quijano, Aníbal. "Raza, etnia y nación en
Mariátegui: cuestiones abiertas", en R. Forgues (Ed.) José Carlos
Mariátegui y Europa. La otra cara del
descubrimiento. Lima: Editorial Amauta, 1993.
Said, Eduard. “Introducción”. Orientalismo. Madrid: Libertarias/Prodhufi, 1995.
Sarlo, Beatriz. “Estudios culturales y crítica literaria”. Letra internacional N° 57. Madrid, julio – agosto 1998. 4- 12.
Sarlo, Beatriz. “Estudios culturales y crítica literaria”. Letra internacional N° 57. Madrid, julio – agosto 1998. 4- 12.
Hall, Stuart. “Estudios culturales: dos paradigmas”. Trad.
Mirko Lauer. Hueso húmero, nº 19. Lima, 1984. 57-72.
Jameson, Fredric. “Sobre los estudios culturales”.
JAMESON, Fredric y Slavoj Zizek. Estudios culturales. Reflexiones sobre el
multiculturalismo. Buenos Aires: Paidós, 1998.69-136.
García Canclini, Néstor. “El porvenir del pasado”. Culturas
híbridas; estrategias para entrar y salir de la modernidad. Buenos Aires: Sudamericana, 1992. 158-177.
Corpus literario
Para referenciar problemáticas y funcionalizar conceptos
teóricos abordados, se propone la lectura de los siguientes textos literarios:
Calvino, Italo. Si
una noche de invierno un viajero. Trad. Esther Benítez. Madrid: Siruela,
1995.
Drucaroff, Elsa. El
infierno prometido. Buenos Aires: Sudamericana, 2006.
Fogwil, Rodolfo. Los
pichiciegos. Buenos Aires: Interzona, 2006.
Puig, Manuel. Cae la
noche tropical. Buenos Aires: Seix Barral, 2007.
Walsh, Rodolfo. “Un oscuro día de justicia”. 1968
V. Estrategias de enseñanza y aprendizaje
Los encuentros previstos (cuarenta, de
dos horas cada uno) son en su totalidad de carácter teórico-práctico. Los temas
se desarrollan en las clases y, según horario a acordar, funcionan comisiones
de lectura con la colaboración de los miembros de la cátedra.
Los “documentos de trabajo” son
textos-fuente que se leen, comentan, analizan en clase según detalle y
cronograma convenido, por lo tanto se cuenta con su lectura en el momento de
abordarlos. Los posibles cambios en este corpus son indicados con anticipación
durante el cursado y se consignan al final del cuatrimestre, por escrito, a
modo de suplemento del programa.
Se proponen las siguientes actividades:
discusiones grupales sobre las hipótesis desarrolladas en los textos teóricos
tratados; análisis de los esquemas argumentativos de los textos teóricos
puestos en consideración; lectura y análisis de artículos críticos,
identificación de los marcos teóricos en que se inscriben y del tipo de
interpretación que construyen; exposiciones orales de alumnos sobre temas
tratados en las clases; análisis de textos literarios, con especial atención a
los procedimientos y dispositivos discursivos que permiten abordar las
problemáticas enunciadas en los contenidos del programa; trabajos escritos
(informes, análisis textuales, análisis teóricos, etc.) orientados al ejercicio
del manejo de distintos patrones de escritura y niveles de creatividad y
objetividad.
VI. Evaluación
La regularidad se logra aprobando
ejercicios de escritura integradores de cada unidad y la redacción de un
‘ensayo de comunicación’ realizado a partir de alguno de los temas, textos o
autores tratados en las clases.
Además se consideran, por parte del
equipo de cátedra, registros sistemáticos de las actitudes, procesos y
producciones de los alumnos en situaciones no puntuales de evaluación.
Los/as alumnos/as regulares aprueban la
materia en un examen final que consta de dos momentos: la defensa del ensayo
previamente presentado y aceptado por lo menos con una semana de anticipación
respecto de la mesa, y un coloquio que permita apreciar en síntesis el
aprendizaje logrado a lo largo del cursado.
En la evaluación de los trabajos escritos
se considera también la ortografía, la coherencia textual, la forma y
puntualidad en la presentación.
El mínimo exigible para aprobar equivale
al 60%, que se traduce en la escala numérica según lo indica la tabla
siguiente:
Los/as alumnos/as libres y los/as no
regulares deben realizar ejercicios de escritura convenidos con el equipo de
cátedra de los que se espera el nivel logrado por los alumnos que han
regularizado la materia, y un examen oral que dé cuenta de la apropiación de
los contenidos conceptuales propuestos en el último programa dado.
VII. Bibliografía
A.Textos literarios
Durante el cursado se
contará con la lectura de los textos literarios consignados en el apartado IV.
Además, en la medida que alguna propuesta teórica o
crítica lo requiera, podrán incorporarse textos pertinentes.
B. Documentos de trabajo
Consisten en textos-fuente,
consignados en cada unidad, que se trabajan en clase según detalle y cronograma
acordado, por lo tanto se los considera leídos en el momento de su abordaje.
Los posibles cambios en este corpus como en el de los textos literarios se
indican con anticipación durante el cursado y se consignan al final del
cuatrimestre, por escrito, a modo de suplemento del programa.
C. Bibliografía
general
Aguiar e
Silva, Vitor Manuel de. Teoría de la
literatura. Madrid: Gredos, 1972.
Angenot,
Marc. et al. Teoría literaria.
México: Siglo XXI, 1993.
J.Bessiere,
E.Kuschner, R.Mortier, J.Weisgerber. Histoire
des poétiques. Paris: Presses Universitaires de France, 1997.
Bobes,
Carmen y otros. Historia de la Teoría
literaria. La Antigüedad grecolatina. Madrid: Gredos, 1995.
Cuesta
Abad, José Manuel – Jiménez Heffernan,
Julian (Editores). Teorías literarias del
siglo XX. Madrid: Akal, 2005.
Culler,
Jonathan. Breve introducción a la teoría
literaria. Trad. Gonzalo García. Barcelona: Crítica, 2000.
Dolezel,
Lubomír. Historia breve de la poética.
Madrid: Síntesis, 1997.
Eagleton,
Terry. Una introducción a la teoría
literaria. Trad. José Esteban Calderón. Madrid: FCE, 1993.
Fokkema
– Ibsch. Teorías de la literatura del
siglo XX. Madrid: Cátedra, 1997.
García
Berrio, A y Teresa Hernández Fernández. La
poética: tradición y modernidad. Madrid: Síntesis, 1990.
Segre,
Cesare. Principios de análisis del texto
literario. Barcelona: Crítica, 1985.
Selden,
Raman. La teoría literaria contemporánea.
Trad. Juan Gabriel López Guix. Barcelona: Ariel, 1989.
Selden,
Widdowson, Brooker. La teoría literaria
contemporánea. Barcelona: Ariel, 2001.
Wellek,
René y A. Warren. Teoría literaria.
Trad. M. Gimeno. Madrid: Gredos, 1959.
Adorno,
Theodor. “Sociedad”. Teoría estética.
Obras completas, 7. Madrid: Akal,
2004. 297-344.
Auerbach,
Erich. Mímesis: la realidad en la
literatura. México: Fondo de Cultura Económica, 1975.
Asensi,
M. Teoría literaria y deconstrucción.
Madrid: Arco.1990.
Bajtin,
M. Estética de la creación verbal.
Madrid: Siglo XXI, 1982.
--- La
poética de Dostoievski. París:
Seuil, 1970.
--- Teoría y estética de la novela.
Barthes,
R. Ensayos críticos. Barcelona:
Seix-Barral, 1967.
--- Crítica y verdad. México: Siglo XXI,
1971.
--- El susurro del lenguaje. Barcelona:
Paidós, 1994.
Benjamin,
Walter. Discursos interrumpidos I. Madrid: Taurus, 1973.
Bloom,
Harold. El canon occidental.
Barcelona: Anagrama, 1995.
Bourdieu,
Pierre. Campo de poder y campo intelectual. Buenos Aires: Folios, 1983.
Culler,
Jonathan. La poética estructuralista.
Barcelona: Anagrama, 1979.
--- Sobre la deconstruccion. Madrid:
Cátedra, 1984.
De Man,
Paul. La resistencia a la teoría.
Madrid: Visor, 1990.
Drucaroff,
Elsa. Mijail Bajtin la guerra de las
culturas. Buenos Aires: Editorial Almagesto, 1996.
Eco,
Umberto y Rorty, Richard et altri. Interpretación
y sobreinterpretación. Cambridge: Cambridge University Press, 1992.
Eco,
Umberto. Los límites de la
interpretación. Barcelona: Lumen, 1992.
Erlich,
Victor. El formalismo ruso.
Barcelona: Seix-Barral, 1974.
Foucault, Michel. Entre
filosofía y literatura. Trad. Miguel Morey. Buenos Aires: Paidós, 1999.
--- Arqueologia del saber. México: Siglo
XXI, 1970.
--- Las palabras y
las cosas. México: Siglo XXI, 1968.
--- De lenguaje y
literatura. Barcelona: Paidós, 1996.
Gadamer, Hans-Georg. Elogio
de la teoría. Barcelona: Península, 1993.
--- Verdad y método.
Salamanca: Ediciones Sígueme, 1991.
Giordano, Alberto – Vázquez, M.C. Las operaciones de la crítica. Rosario: Beatriz Viterbo, 1998.
Godzich, W. Teoría
literaria y crítica de la cultura. Madrid: Cátedra, 1998.
Gramsci, Antonio. Cultura
y literatura. Barcelona: Península, 1993.
Iser, Wolfgang (1972): “La estructura apelativa de los
textos”. Warring, Rainer (Editor). Estética
de la recepción. Madrid: Visor, 1989.133-148.
Jameson,F. – Zizek, S. Estudios
culturales. Reflexiones sobre el multiculturalismo. Buenos Aires: Paidós,
1998.
--- La cárcel del lenguaje. Perspectiva crítica
del estructuralismo y del formalismo ruso. Barcelona: Ariel, 1980.
--- Documentos de
cultura, documentos de barbarie. Madrid: Visor, 1989.
Jauss, Hans Robert. “Estética de la recepción y
comunicación literaria” Eco, n°270,
abril 1984. 641 – 657.
Lukács,George. Ensayos
sobre el realismo. Buenos Aires: Siglo XX, 1965.
--- Problemas
del Realismo. México: Fondo de Cultura Económica, 1966.
--- Sociología de la literatura. Península:
Madrid, 1966.
Lyotard,
J.F. La condición postmoderna.
Madrid: Cátedra, 1985.
Mayoral, José Antonio Compilador. Estética de la recepción. Madrid: Arco Libros, 1986.
Mukarovsky, J. Escritos
de estética y semiótica del arte. Barcelona: Gustavo Gili, 1997.
Panesi, J. Críticas.
Buenos Aires: Grupo Editorial Norma, 2000.
Rosa, Nicolás (ed). Políticas
de la crítica. Historia de la crítica literaria en la argentina. Buenos
Aires: Biblos, 1999.
Sarlo, Beatriz. Escenas
de la vida posmoderna; intelectuales, arte y videocultura en la Argentina.Buenos
Aires: Ariel, 1994. .
Schmidt, Siegfried J. “La comunicación literaria”. José
Antonio Mayoral Compilador. Pragmática de
la comunicación literaria. 2da ed. Madrid: Arco/Libros, 1999.
Volek, E. Antología
del formalismo ruso y el grupo de Bajtín. Polémica, historia y teoría
literaria.Madrid: Fundamentos, 1992.
Williams, Raymond. Marxismo
y literatura. Barcelona: Península, 1980.
--- Sociología de la
cultura. Barcelona: Paidós, 1994.
--- Cultura.
Sociología de la comunicación y del arte. Barcelona: Paidós, 1982.
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