“El arte no es un espejo para reflejar la realidad, sino un martillo para darle forma.”
B. Brecht
En esta unidad abordamos teorías críticas de la literatura que reflexionan sobre el objeto estético considerando el entramado económico, ideológico, político y social en que tiene lugar. De este modo, la obra literaria se inserta en una totalidad objetiva de intereses y sentidos.
Los textos de trabajo son los siguientes:
UNIDAD 3. LITERATURA Y SOCIEDAD: REFLEJO- MEDIACIÓN - REFRACCIÓN
Teoría del reflejo: Georg Lukács. Teoría del distanciamiento: Bertold Brecht. Teoría crítica: Theodor Adorno. Transdisciplinariedad y crítica cultural: Walter Benjamin.
DOCUMENTOS DE TRABAJO:
Lukács, Georg. “Narrar o describir”. Problemas del realismo. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica, 1966. 171-216.
Brecht, Bertold. “Sobre el realismo (1937-19418)”. El compromiso en literatura y arte. Ed. Werner Hecht. Barcelona: Península, 1973.
Brecht, Bertold. Breviario de estética teatral. Buenos Aires: La rosa blindada, 1963.
Adorno, Theodor Adorno. “El artista como lugarteniente” - “Introducción a los Escritos de Benjamín”. Notas sobre literatura. Obras completas, 11. Madrid: Akal, 2003. 111-122; 548-562.
Benjamin, Walter. “El autor como productor”. Tentativas sobre Brecht. Trad. Jesús Aguirre. Madrid: Taurus Ed., 1975. 117-134.
Benjamin, Walter (1936). El narrador. Trad. Roberto Blatt. Madrid: Taurus Ed.,1991.
Benjamin, Walter. “La obra de arte en la época de su reproductividad técnica”. Conceptos de filosofía de la historia. Trad. H. Murena y D. Vogelmann. La Plata: Terramar, 2007. 147-182.
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